Publicaciones
Mincetur reconoce retrasos en importación de productos de China por coronavirus pero ‘no es significativa’

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior, asegura que “al día de hoy no existe ningún impacto negativo” por la situación de China en el comercio exterior. Los detalles, aquí.

Pese a que lo exportadores tanto de envíos agrícolas como pesqueros alertan que desde hace dos a tres semanas se están registrando retrasos en el desembarque de productos peruanos enviados a China por efecto del coronavirus, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseguran que no hay tal situación.

“Al día de hoy en un trabajo estrecho que hacemos con nuestras oficinas comerciales en el exterior, los principales importadores y exportadores de productos peruanos a la China puedo decir con claridad que no existe ningún embarque detenido y ni cancelado de productos peruanos, por ende podemos decir con bastante tranquilidad y tratando de enviar un mensaje de serenidad a toda la comunidad exportadora que, al día de hoy no existe ningún impacto negativo de la situación en China”, comentó en diálogo con la prensa el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Cabe precisar que –en diálogo con Gestión– director del Centro de Investigación, Economía y Negocios Globales de Adex, Carlos Gonzáles, aseveró que se están registrando retrasos –desde hace dos a tres semanas– para el desembarque de productos peruanos enviados a este país, especialmente de envíos del sector agrícola y confecciones.

El ministro indicó que mañana se llevará a cabo una mesa público – privado para “transmitir la situación que tenemos con nuestros propios funcionarios”. “Los puertos del norte de China donde entran los productos peruanos están 100% operativos y los puertos de la parte sur están en un 50% de operatividad”, agregó.

Hay que mantener un mensaje de tranquilidad porque se está probablemente entregado información que no es la correcta y lo que tenemos que hacer nosotros es entregar información que tenemos insitu respecto a la situación de los productos peruanos. Igualmente tenemos que seguir monitoreando en las siguientes semanas. Los escenarios optimistas es que se pueda controlar esta situación en China hacia finales de marzo e inicios de abril“, aseveró.

-Importaciones en problemas-

En otro momento, reconoció que existen retrasos en la importación de productos de China, pero que “no es significativa”. “Por el lado de las importaciones entendemos que han habido algunos retrasos de salida desde la China y que por supuesto tenemos que ir monitoreando, pero que todavía no son cifras significativas”, señaló.

Cabe anotar que el representante de Adex comentó a Gestión que también se están registrando retrasos en el abastecimiento de insumos químicos provenientes de China vitales para el desarrollo de tres sectores en Perú.

“Uno de los sectores que más reporte ha generado en ese sentido es el sector químico, especialmente el farmacéutico que necesita de insumos para producir medicamentos. En concreto, ya se están produciendo retrasos y se está agotando los stocks. El impacto podría ser más grande si no se reanuda la cadena de abastecimiento”, alertó.

Otro sector que también está afectado es el de metalmecánica y el sector de confecciones está teniendo problemas para la importación de hilados.

 

Fuente Diario Gestión
Redacción Gestión

 

 

 

VER NUESTRO CURSO:

https://seminariostop.com/eventos/modificaciones-a-la-ley-general-de-aduanas-2020-incoterms/

Clientes Satisfechos
Open chat
Hola 👋
¿Estas interesado en algún curso ó taller?